miércoles, 24 de agosto de 2011

Evolución del Marketing en el último siglo

La imágen que presento en el Blog busca mostrar los acontecimientos que a mi perspectiva han marcado un punto de evolución relevante en la muy larga historia del Marketing



martes, 16 de agosto de 2011

Sabritas: El éxito depende de la felicidad

"¡A que no puedes probar solo una!"

¿Quién no ha escuchado esa famosisima frase en México? Al escucharla todos pensamos de inmediato: ¡Sabritas! Desde los fanáticos de la comida chatarra, hasta los botaneros amateur, pasando por los levemente pecaminosos, hasta los que se abstienen de comer esa clase de productos... pertenezacas a la tribu que pertenzcas... las conoces!

¿Pero a que se debe esto? ¿Cuál es la magia destrás del maravilloso posicionamiento de una marca de frituras en la mente de los mexicanos? Bueno, éxito de Sabritas se basa en 2 factores importantes:
Imágen y Publicidad (como cualquier otro!! no?? ¬¬').

Imágen
Una imágen vale más que mil palabras, o eso dice el dicho y Sabritas sabe hacer valer esa frase.
El logotipo aunque sencillo, es una importante pieza en el sistema de posicionamiento de Sabritas, pues es lo que caracteriza a "la papa mexicana" de las Lay's a nivel internacional (sabías que Sabritas ya no es mexicana, cierto?). La sonrisa más famosa de México, además, les pertence a ellos, pues esa  carita con chapitas llegó para quedarse en el corazón de todos los mexicanos (-léase en tono meloso-aaahhhhhh!-puedes dejar de leer en tono meloso-). Además con un buen juego de colores, una carita que ya refleja felicidad más el inconfundible bombardeo de "amarillo" (en la psique humana amarillo = felicidad) es innegable, desde el primer momento que Sabritas le tira a una sola idea, Sabritas = Felicidad.

Y esto queda confirmado cuando vemos que los comerciales más simbolicos de la marca han contenido a las figuras "más queridas" del espectáculo en su momento, como: Luis Miguel, Yuri, Alejandra Guzmán, Lucero y Mijares.

Añade a esto un "jugueteo" de palabras, retándote a comer solo una, y tendrás la fórmula mágica: las papas fritas más queridas de México.

Yo, la neta no puedo, no puedo comer solo una.